¿Está buscando una propiedad en venta en la zona de Pinoso?
¿Quieres saber cómo es Pinoso?
Aquí encontrará información sobre la ciudad y la zona:
En valenciano El Pinós y oficialmente El Pinós/Pinoso) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra en el oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, lindando con la Región de Murcia. Cuenta con 7627 habitantes (INE 2016). ¿Cómo es Pinoso hoy en día? Siga leyendo.
Geografía física:
El municipio de Pinoso tiene una superficie de 126,9 km². El relieve está formado por grandes glaciares que descienden de las cordilleras vecinas y por amplios valles, a veces sin suficiente drenaje, lo que da lugar a las típicas hondonadas, donde el agua puede encharcarse ocasionalmente.
Al norte, apenas penetran las últimas estribaciones occidentales de la sierra de Salinas, que alcanzan una altitud de 1239 m sobre el nivel del mar en el pico de La Capilla (limítrofe con Villena), en el término municipal de Salinas. En el lado occidental, aunque fuera del municipio, se eleva la Sierra del Carche (1371 m), y al sur, formando frontera con Algueña, la Sierra del Reclot (1053 m), muy rica en yacimientos de mármol. Lo más destacado es el gran diapiro triásico que se levanta en el cuadrante sureste del municipio: una enorme montaña de yeso y sal, de forma redondeada, que durante siglos ha sido objeto de explotación salinera, el Cabezo de la Sal (893 m).
El clima:
El clima es, debido a su altitud, frío y seco, similar al de las tierras manchegas; sus temperaturas medias oscilan entre los 7,7 °C en enero y los 24,8 °C en julio, con heladas ocasionales en primavera.
Las precipitaciones, a pesar de estar fuera del corredor árido que sigue el curso del Vinalopó, superan los 500 mm anuales, con un máximo en otoño (40,3 milímetros en octubre).
Ecología:
En los terrenos no cultivados la vegetación arbórea es prácticamente inexistente, aparte de algunos pinos aislados, siendo las especies menores más comunes el esparto, el romero y el tomillo.
En el Paraje Natural del Monte Coto, en un lugar protegido por el impacto ambiental de las canteras y rodeado de una masa arbórea (pinos, encinas, etc.), se encuentra el Aula de la Naturaleza.
La historia:
Los restos más antiguos del término municipal de Pinoso datan del Paleolítico Superior, pero es a partir de la Edad del Bronce cuando aparece un poblamiento estable, del que se han encontrado restos en Camarillas, Lel y el Castillarejo, y en menor medida en Calafuch y en las cuevas de la Moneda, las Arenas y los Cordeles. La romanización también fue intensa, como demuestra la localización de cuatro villas en el municipio. En la época andalusí, en la comarca de Pinoso había una serie de cortijos dispersos. [citation needed].
Tras el Tratado de Almizra (1244), esta zona pasó a formar parte de la Corona de Castilla, integrada en el Señorío de Villena. En 1296, Jaime II de Aragón anexionó la región a la que pertenecía Pinoso al Reino de Valencia. El caserío que daría lugar a Pinoso pertenecía a Monóvar y se llamaba Casas de Costa.
Toda la zona estuvo en gran medida despoblada hasta los esfuerzos de colonización agrícola y humana que se iniciaron en el siglo XVIII. La población pasó de unos 20 habitantes a más de 1000 en menos de un siglo, y siguió aumentando hasta 1826, cuando se independizó de Monóvar y constituyó su propio municipio. Esto incluye también a Algueña, que fue segregada en 1993.
Economía:
Las tierras de valor agrícola ocupan unas 7.600 ha y, aunque casi 2.000 reciben riego, los cultivos son típicos de secano: viñedos (3.830 ha), olivos (734 ha) y almendros (1.628 ha), acompañados en las zonas más húmedas por cereales (400 ha) y algunos frutales (80 ha de melocotoneros, ciruelos y cerezos). Este gran potencial agrícola es relativamente reciente, ya que hasta mediados del siglo XVIII la mayor parte de estas tierras eran baldías, que fueron desarrolladas por colonos procedentes de Monóvar y de otras zonas del Vinalopó central, utilizando picos y barrenas para levantar la costra caliza que cubría los extensos glaciares y que, al mismo tiempo, poblaban todo el campo con aldeas y caseríos. Al principio los principales cultivos eran el trigo y la cebada, pero a mediados del siglo XIX los viñedos empezaron a cobrar fuerza, y en 1880 se habían convertido en los más representativos de la localidad, que en 2001 era la mayor productora de vino de toda la provincia de Alicante. La variedad dominante es la Monastrell, que produce vinos tintos de alta graduación. En total, el sector agrícola sólo empleaba al 8,8% de la población activa en 2001.
El municipio cuenta con canteras de mármol crema-marfil de Pinoso en el monte Coto, las mayores de la provincia. Sin embargo, la industria más tradicional se centra en la explotación de la sal gema del Cabeço de la Sal, donde se extrae la sal desde la antigüedad. Sus reservas se estiman actualmente en unos 500 millones de toneladas. La sal, disuelta en agua, se transporta por tuberías hasta las salinas de Torrevieja, principal centro de exportación de España. El sector industrial representaba el 46% de la población activa en 2001. Además de las empresas dedicadas a la producción de vino y otros productos agrícolas y a la manipulación de mármol y sal, hay unas 30 pequeñas fábricas de calzado y artículos de cuero.
El patrimonio:
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: Su construcción se inició en 1743 y fue reformada en el siglo XIX. La imagen más significativa que alberga es la de la Virgen del Remedio, patrona de Pinoso.
La torre del reloj: En 1887, Francisco Rico Lucas, entonces alcalde de Pinoso, solicitó al arquitecto alicantino José Guardiola Picó el proyecto de una torre del reloj. El reloj fue comprado en Madrid en 1899 por 11.000 pesetas y consta de la maquinaria, las tres campanas y las cuatro esferas, así como el campanario de hierro forjado. El reloj sigue siendo manual y funciona con tres pesas: 500, 200 y 100 kilos. El primero se utiliza para las horas, el del medio para los cuartos y el tercero mantiene en funcionamiento el reloj, al que hay que dar cuerda cada 24 horas.
Ayuntamiento: Situado en la Plaza de España, su construcción se inició en 1841.
Ermita de Santa Catalina: Fue construida en 1989, excavada en la roca de una pequeña colina, en el lugar donde desde 1926 hasta 1974 hubo un depósito de agua potable.
Teatro-Auditorio Emilio Martínez Sáez: Inaugurado en 2002, tiene una capacidad para 436 personas.
Festivales:
Día del Villazgo: Se celebra el domingo más cercano al 12 de febrero para conmemorar la concesión del título de "Real Villa" y la consiguiente independencia de Monóvar, que tuvo lugar en 1826.11
Fiestas patronales: se celebran en honor a la Virgen del Remedio entre el 1 y el 8 de agosto.
La gastronomía:
Destacan los embutidos de Pinoso y sus pedanías, así como su repostería casera (como las perusas) y la tortada.
Entre los arroces se encuentran el arroz con conejo y caracoles, la gachamiga y el gazpacho negro.
También son típicas las faseguras o pelotas y el alls i picat.
Plato Alls (un guiso de verduras con tres tipos de carne, mezclado con alioli).
Plato Picat (sopa con picatostes, huevo duro picado y morcilla local).
Como postre suele acompañarse de crema de limón.
Se suele maridar con un vino elaborado con la uva autóctona Monastrell, como el Fondillón.
Las jornadas del pino suelen celebrarse en febrero, el domingo más cercano al día 12, y los restaurantes de la zona compiten con menús locales a precios especiales.
¿Así que te gusta lo que te he contado de Pinoso?
Entonces, ¡no esperes más! Vea nuestra propiedad en venta en Pinoso aquí : Propiedad en venta en El Pinós/Pinoso